Datos Biográficos de Ricardo Fábrega Fábrega.

Nació en Santiago de Veraguas el 28 de enero de 1905. Fue el antepenúltimo de los trece hijos que tuvo el hogar formado por don Ricardo J Fábrega y Hortensia Fábrega Arosemena.

Su padre, dedicado entonces a la ganadería, vió con preocupación aquellos años de inestabilidad política que atravesaba la naciente República de Panamá y decidió radicarse en la capital en el año 1908.

Ingreso al Colegio La Salle, en donde hizo su escuela primaria y secundaria. Desde muy pequeño demostró tener condiciones especiales para la música. Su madre, de quien heredo su talento musical, fue su primera maestra de música. Posteriormente, recibió formación en el Conservatorio Nacional. Allí aprendió a tocar el piano y la guitarra.

La primera composición de la que se tiene conocimiento la hizo a los 18 años y la llamo la danza “Los Largueros”. De temperamento serio y aplomado, su inspiración era desbordante, hombre sencillo, de gran corazón y enormemente romántico. Compuso en esta época muchas de sus canciones como “Taboga”, “Panamá”, “Cuando lejos de ti”, “Noche Tropical”, “Panamá Viejo” y “Bajo un Palmar”. Autor del ritmo “tamborera”. Tiene además más de cien composiciones registradas en la ciudad de Nueva York.

Se casó en el año 1930 con Ana Morgan, y fueron padres de tres hijos: Yolanda, Rolando y Ricardo. Fue Notario Público durante muchos años. Murió el 10 de febrero de 1973, a la edad de 68 años. Es honrado en Panamá como uno de los compositores de más relevancia del siglo pasado.