FABREGA
El origen de este noble y antiguo apellido es netamente catalán, aunque hasta el momento desconocemos el lugar exacto en el que radicó su primitiva casa solar. Se señala el área de Garriguella, en Cataluña.

Proviene este apellido del latín Fabrica, cuyo significado es "fábrica". En Catalán significa "albahaca".

Perteneció a este linaje Jose Fábrega o de Fábrega, general panameño , de la primera mitad el siglo XIX, nacido en Panamá. Tomó parte en los primeros hechos de armas que se produjeron en su país en pro de la independencia, y en 1821 fué proclamado jefe superior por la Junta revolucionaria de Panamá; en 1827 es ascendido a General por Simón Bolívar. En 1830 peleó contra el coronel José Domingo Espinar, pero triunfó aquel movimiento y Fábrega fué desterrado. Cuando el levantamiento del Coronel Juan Eligio Alzuru, Fábrega fué hecho prisionero y desterrado de nuevo con otros patriotas, pero pudo reunir importantes fuerzas en la provincia de Veraguas y después de varios enconados combates fué vencido Alzuru y ejecutado.

Derivaron de este linaje otros apellidos como Fávrega, cuyo solar se establecio en Chile, y otros como Fábregues, Fábregas, Fabregat. Los apellidos Fábrego, Fabrelles, Farga, Fargell, aparecen como diminutivos de Fábrega.

También pasó este apellido a otras regiones españolas, asi como a Francia, y en todos estos lugares se establecieron solares del linaje.

FABREGA
En plata, un roble de sinople y dos lobos de sable, pasantes,al pie del tronco. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.


Regresar a la Pagina