Biografía del Dr. Calixto Alejandro Fábrega

 

Nació el día 26 de Febrero de 1862 en Santiago de Veraguas, hijo de Don Calixto de Fábrega y de Doña Teresa Marimón, e hizo sus primeros estudios en la escuela pública de Santiago, dirigida por el colombiano doctor Miguel Echeverría. Después estudió con el doctor José María Ayerce, profesor graduado en Bélgica que fué traído por su familia para la educación de los jóvenes, y más tarde en el colegio de la Esperanza del maestro Antonio María Escalona, cartagenero, donde obtuvo lo que llaman en los Estados Unidos un "high school certificate".

Después Calixto Fábrega fué enviado por sus padres a los Estados Unidos y fué colocado en el colegio de Manhattan de Nueva York por el Dr. Justo Arosemena a quien fué recomendado. Dos años después, fué admitido al la Universidad de Columbia, Departamento Médico, y obtuvo el diploma de Doctor en Medicina y Cirugía en 1885.

Su fama se hizo en el campo de la práctica, donde puso de relieve que su título no era un simple adorno en su despacho, sino que él supo darle prestigio en el campo de la ciencia médica. Ejerció su profesión por unos quince años y fué médico del vapor "Acapulco" de la Pacific Mail Steamship Company entre Panamá y San Francisco de California, pero amante de la vida independiente se retiró y sólo prestó sus servicios cuando no se encontraba otro médico en la población. Se dedicó especialmente a la obstetricia en cuyo campo alcanzó gran éxito.

Fué diputado a la Asamblea Departamental de Panamá en el Año 1888 y miembro de la Cámara de Representantes del Congreso Colombiano en 1892-1894. El Doctor Fábrega fué miembro por más de 20 años del Consejo Municipal de Santiago, Prefecto de la Provincia de Veraguas en 1889 y Administrador de Hacienda en esa Provincia.

Además, el doctor Fábrega fué un laborioso agricultor que tenía varias fincas de ganado de gran valor, donde efectuaba el cruzamiento de razas extranjeras con las del país. Hablaba inglés y español, y escribió mucho sobre asuntos médicos, siendo colaborador de la "Revista Médica" de Bogotá.

El doctor Calixto Fábrega se casó con Doña Isabel Sosa, de cuyo matrimonio nacieron nueve hijos, Angela, José, Gerardo, Isabel, Emilio, Licia, Víctor, Moisés y Justino.